DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º14048
20 de diciembre, 2012
DFOE-DL-1471
Señora
Maribel Ureña Solís
Secretaria Municipal
secretarias.p@hotmail.com
Señor
Leonardo Quesada Durán
Alcalde Municipal
luvinz99@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Estimada(o) señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial para el período 2013
de la Municipalidad de León Cortés.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, me
permito remitirles el Presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente
por la suma de ¢617 448,8 miles. El documento correspondiente se muestra en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la página electrónica
de la Contraloría General, una vez que se efectúen los ajustes señalados en los puntos
2.2 y 3.1 de este oficio.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428,
102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
mailto:secretarias.p@hotmail.com
mailto:luvinz99@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1471 2 20 de diciembre, 2012
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: htt ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11444
FAX N.° 2546-6071
26 de octubre, 2012
DFOE-DL-1106
Señor
Leonardo Quesada Durán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la presentación de un presupuesto extraordinario a la
Municipalidad de León Cortés.
En atención a su oficio N.° ALMLC-92-2012 del 24 de octubre del 2012, mediante el
cual ese ayuntamiento solicita autorización para presentar un presupuesto extraordinario
adicional, se le informa que, de conformidad con las justificaciones aportadas y con base
en lo establecido en el numeral 4.2.11 b) de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público recientemente emitidas por la Contraloría General, se autoriza a esa
Municipalidad la presentación del documento presupuestario a más tardar el 15 de
noviembre del año en curso.
Entre otros, será requisito indispensable para el trámite del citado documento
adjuntar una constancia de parte del Director (a) Financiero (a) y del Proveedor (a) de esa
Municipalidad, de que los ingresos propuestos por recalificación de tasas serán factibles
de recaudar y son indispensables para continuar la operación normal de los servicios.
Asimismo, se deberá hacer constar que los proyectos a financiar con las Partidas
específicas del periodo 2011 y los compromisos respaldados con el préstamo del IFAM
para el Acueducto Municipal se ejecutarán al cierre del año en vigencia.
Se aprovecha la oportunidad para reiterarles que el plazo para la digitación del
informe de ejecución presupuestaria del III trimestre del año en curso, el cual venció el
pasado 16 de octubre de 2012.
Atentamente,
Lic. Aldemar Argüello Segura
Gerente de Área a.i.
LZP/FAG/GMT/AAS/zw ...
Fecha publicación: 09/11/2012
Fecha emisión: 26/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09108
06 de setiembre, 2012
DCA-2081
Señor
Leonardo Quesada Durán
Alcalde
Municipalidad de León Cortés
Fax: 2546-6071
Estimado señor:
Asunto: En atención a lo solicitado se archiva su gestión formulada mediante oficio N°
ALMLC-63-2012.
Mediante oficio N° ALMLC-63-2012, de 9 de agosto de 2012, esa Municipalidad solicitó
autorización para llevar a cabo la recolección, transporte y disposición de residuos sólidos mediante
un proceso de contratación directa concursada.
En relación con el oficio citado esta Contraloría General, mediante oficio DCA-1960 de 23 de
agosto, requirió información adicional de previo a resolver la gestión.
Como respuesta, recibimos su oficio HMLC-33-2012 de 3 de setiembre de 2012, en donde se nos
solicita dejar sin efecto su gestión, y proceder al archivo, ya que el plazo para cumplir con la
respuesta les demanda un plazo mayor al otorgado por este Despacho. En este sentido apunta su
oficio: “ En relación con la gestión iniciada por esta municipalidad mediante oficio ALMLC-63-
2012, por razones de tiempo debido a que no ha sido posible recabar la información por usted
requerida mediante nota DCA-1960, razón por la cual no se ha podido dar contestación a dicho
documento, solicito cerrar la gestión, hasta tanto sea recopilada la información correspondiente, y
de esta forma mediante nuevo oficio sea iniciado de nueva cuenta el proceso de solicitud
pretendido por esta Municipalidad”.
Así las cosas y ante solicitud expresa de esa Municipalidad, este Despacho procede a archivar la
gestión formulada mediante oficio ALMLC-63-2012. No omitimos manifestar, que de volver a
presentar la solicitud, deberá darse respuesta a lo indicado en nuestro oficio DCA-1960-12, y
estaríamos en la mejor disposición de estudiar nuevamente el caso.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesad ...
Fecha publicación: 11/09/2012
Fecha emisión: 06/09/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07305
18 de julio de 2012
DCA-1680
Señor
Leonardo Quesada Durán
Alcalde Municipal
Municipalidad de León Cortés
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza realizar una contratación directa concursada para la construcción del
centro de cuido infantil para el Distrito de San Pablo, por un monto máximo de
¢160.000.000,00.
Nos referimos a su oficio Nº ALMLC-45-2012 mediante el cual solicita autorización para
realizar un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción del centro de cuido
infantil para el Distrito de San Pablo, por un monto máximo de ¢160.000.000,00.
Para la resolución del presente asunto, se solicitó información complementaria mediante oficio
DCA-1405 del 15 de junio del 2012, requerimiento que fue atendido según oficios ALMLC-60-2012
y PVCLC-61 de 5 y 12 de julio, ambos del 2012, respectivamente.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de la información brindada, resalta lo siguiente:
1. Que el Poder Ejecutivo transfirió recursos económicos a favor de algunas municipalidades,
provenientes de Fodesaf, para ejecutar el programa de Red de Cuido Infantil.
2. Que a la Municipalidad de León Cortés se le transfirió la suma de ¢180.000.000,00, fondos que se
utilizarán tanto para la construcción del centro de cuido (¢160.000.000,00) como para su equipamiento
(¢20.000.000,00).
II. Criterio del Despacho:
Esa Municipalidad pretende se confiera autorización para promover un procedimiento de
contratación licitación abreviada o realizar una contratación directa concursada, a efecto de seleccionar
al contratista que se encargue de la construcción del centro de cuido infantil necesario para el Distrito
de San Pablo, por una suma de ¢160.000.000,00
Para abordar el caso particular, resulta relevante indicar q ...
Fecha publicación: 23/07/2012
Fecha emisión: 18/07/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.crS :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03583
FAX Nro. 2546-4071
23 de abril, 2012
DFOE-DL-0365
Señor
Leonardo Quesada Durán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de la
Municipalidad de León Cortés.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2012 de esa Municipalidad, por un monto de ¢444.456.684,31.
1) Se aprueba el Superávit Específico por un monto de ¢262.738.142,31 de
conformidad con la liquidación presupuestaria 2011 aprobada por el Concejo Municipal de
Jiménez, en sesión ordinaria Nro. 94 del 20 de febrero de 2012.
2) Se procede a devolver el documento presupuestario en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) con el propósito de que reclasifiquen las
siguientes cuentas, en un plazo no mayor a tres días hábiles a partir del recibo de este oficio.
a. En la sección de ingresos, en Transferencias corrientes de Órganos
desconcentrados, la suma de ¢1.718.542.000 provenientes del Concejo Nacional Política
Pública de la Persona Joven (CNP) ya que fue registrado en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP) como una Transferencia de Capital del Gobierno
Central.
b. En la sección de egresos en el Programa III de Inversiones en la partida
de servicios el monto de ¢3.017.250,98, ya que fue registrado en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP) dentro de la partida presupuestaria denominada bienes
duraderos del citado programa.
3) Es responsabilidad de la administración de ese gobierno local lo siguiente:
a. La ejecución presupuestaria, por lo ...
Fecha publicación: 11/05/2012
Fecha emisión: 23/04/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00662
26 de enero de 2012
DJ-0056-2012
Señora
Merceditas Cordero Mora
Secretaria Junta Vial Cantonal
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta relacionada con el oficio JTVLC-02-2012 sobre la solicitud
de un ex funcionario de la Junta Vial Municipal para que se le cancelen derechos
laborales.
Se refiere este Despacho al oficio JTVLC-02-2012 del 11 de enero del 2012, recibido en la
Contraloría General el 13 de enero de 2012, por medio del cual se nos requiere rendir criterio legal
en cuanto a un oficio suscrito por el Lic. José Martínez Meléndez, ex funcionario de la Junta Vial
Cantonal y dirigido al señor Leonardo Quesada Durán, Alcalde Municipal, en el que solicita que,
debido a la interrupción de su contrato por razones presupuestarias, se le cancelen los derechos de
auxilio de cesantía, preaviso, vacaciones y aguinaldo proporcionales, y la diferencia salarial por el
aumento no aplicado.
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994) y en la Resolución Nº R-DC-197-2011 denominada Reglamento sobre
la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, publicada en
La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011el órgano contralor tiene por norma no referirse a
casos y situaciones concretas.
Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera
emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y
detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente
informado.
...
Fecha publicación: 29/01/2012
Fecha emisión: 26/01/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12641
TELEFAX Nro. 2546-7484
14 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1169
Señora
Maribel Ureña Solís
Secretaria Municipal
Señor
Leonardo Quesada Durán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de León Cortés.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad,
aprobado parcialmente por la suma de ¢483.713,8 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
Nro.10 celebrada el 26 de setiembre de 2011, remitido con oficio sin número del 30 de
setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1169 2 14 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09209
27 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0820
Señora
Maribel Ureña Solís
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de León Cortés.
Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢180.969.152,00.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. En la sección de ingresos los aportes provenientes del FODESAF y del Consejo
Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, deberán ser trasladados por esa
Corporación Municipal al grupo de Transferencias de capital de órganos desconcentrados,
de conformidad con lo dispuesto en el Clasificador por objeto del gasto e institucional
vigentes.
2. La aplicación de los egresos financiados con la transferencia del Consejo
Nacional de Política Pública de la Persona Joven, requiere que esa Administración cuente
previamente con la aprobación de la Junta Directiva de dicho Consejo.
3. Las modificaciones al Plan Anual Operativo relacionadas con los ajustes
incluidos en este presupuesto extraordinario, deberán ser aprobadas mediante acuerdo del
Concejo Municipal.
4. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración Municipal,
por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del
ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
GSL/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de León Cortés
Expediente PE-2-2011
Ni 16098 ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.06983
29 de julio, 2011
DFOE-DL-0605
Señor
Leonardo Quesada Durán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de León Cortés.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro.1-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢215.949.282,66.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. En vista de que en este documento presupuestario se incluye contenido
económico para cubrir servicios especiales de los empleados de la Unidad Técnica de
Gestión Vial, la Administración es responsable de que se cumplan los requerimientos
legales pertinentes. Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General
está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones
salariales correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con
dichos ajustes.
2. El aporte a la Federación de Municipalidades de Los Santos, se debe
reclasificar en la partida de Transferencias corrientes dentro de la actividad “Registro
de deuda, fondos y transferencias.” del Programa I y reflejarse así en los informes de
ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP).
En lo que respecta al SIPP, el presupuesto extraordinario se pondrá a
disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información
presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realice el ajuste correspondiente
según lo señalado en este punto, para posteriormente ser validado y enviado
nuevamente a este Órgano Contralor antes del 1 ...
Fecha publicación: 05/08/2011
Fecha emisión: 28/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06018
5 de julio, 2011
DFOE-DL-0532
Señora
Maribel Ureña Solís
Secretaria de Concejo
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio sobre la contratación de un abogado para la
Municipalidad con recursos de la Ley No. 8114.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
inmediata al recibo de este oficio, se atiende memorial Nro. CMLC-54-2011 del 18 de mayo
de 2011, en el cual solicita a esta Contraloría General criterio legal respecto de la
contratación de un abogado con recursos de la Ley Nro. 8114.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nro.
7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529 publicada en el diario oficial La
Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), el
órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades consultantes
en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo
que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas
particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y
suficientemente informado.
Interesa señalar que en la Circular citada se establecen algunos requisitos de obligado
cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General, dentro de los que
destaca que la consulta no debe estar referida a un caso concreto y la necesidad de adjun ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 05/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Uso de recursos