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año:2011
 
año:2012
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º14048 20 de diciembre, 2012 DFOE-DL-1471 Señora Maribel Ureña Solís Secretaria Municipal secretarias.p@hotmail.com Señor Leonardo Quesada Durán Alcalde Municipal luvinz99@gmail.com MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES Estimada(o) señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial para el período 2013 de la Municipalidad de León Cortés. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, me permito remitirles el Presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢617 448,8 miles. El documento correspondiente se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la página electrónica de la Contraloría General, una vez que se efectúen los ajustes señalados en los puntos 2.2 y 3.1 de este oficio. Sobre el particular, le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. mailto:secretarias.p@hotmail.com mailto:luvinz99@gmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1471 2 20 de diciembre, 2012 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: htt ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11444 FAX N.° 2546-6071 26 de octubre, 2012 DFOE-DL-1106 Señor Leonardo Quesada Durán Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS Estimado señor: Asunto: Se autoriza la presentación de un presupuesto extraordinario a la Municipalidad de León Cortés. En atención a su oficio N.° ALMLC-92-2012 del 24 de octubre del 2012, mediante el cual ese ayuntamiento solicita autorización para presentar un presupuesto extraordinario adicional, se le informa que, de conformidad con las justificaciones aportadas y con base en lo establecido en el numeral 4.2.11 b) de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público recientemente emitidas por la Contraloría General, se autoriza a esa Municipalidad la presentación del documento presupuestario a más tardar el 15 de noviembre del año en curso. Entre otros, será requisito indispensable para el trámite del citado documento adjuntar una constancia de parte del Director (a) Financiero (a) y del Proveedor (a) de esa Municipalidad, de que los ingresos propuestos por recalificación de tasas serán factibles de recaudar y son indispensables para continuar la operación normal de los servicios. Asimismo, se deberá hacer constar que los proyectos a financiar con las Partidas específicas del periodo 2011 y los compromisos respaldados con el préstamo del IFAM para el Acueducto Municipal se ejecutarán al cierre del año en vigencia. Se aprovecha la oportunidad para reiterarles que el plazo para la digitación del informe de ejecución presupuestaria del III trimestre del año en curso, el cual venció el pasado 16 de octubre de 2012. Atentamente, Lic. Aldemar Argüello Segura Gerente de Área a.i. LZP/FAG/GMT/AAS/zw ...
Fecha publicación: 09/11/2012
Fecha emisión: 26/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09108 06 de setiembre, 2012 DCA-2081 Señor Leonardo Quesada Durán Alcalde Municipalidad de León Cortés Fax: 2546-6071 Estimado señor: Asunto: En atención a lo solicitado se archiva su gestión formulada mediante oficio N° ALMLC-63-2012. Mediante oficio N° ALMLC-63-2012, de 9 de agosto de 2012, esa Municipalidad solicitó autorización para llevar a cabo la recolección, transporte y disposición de residuos sólidos mediante un proceso de contratación directa concursada. En relación con el oficio citado esta Contraloría General, mediante oficio DCA-1960 de 23 de agosto, requirió información adicional de previo a resolver la gestión. Como respuesta, recibimos su oficio HMLC-33-2012 de 3 de setiembre de 2012, en donde se nos solicita dejar sin efecto su gestión, y proceder al archivo, ya que el plazo para cumplir con la respuesta les demanda un plazo mayor al otorgado por este Despacho. En este sentido apunta su oficio: “ En relación con la gestión iniciada por esta municipalidad mediante oficio ALMLC-63- 2012, por razones de tiempo debido a que no ha sido posible recabar la información por usted requerida mediante nota DCA-1960, razón por la cual no se ha podido dar contestación a dicho documento, solicito cerrar la gestión, hasta tanto sea recopilada la información correspondiente, y de esta forma mediante nuevo oficio sea iniciado de nueva cuenta el proceso de solicitud pretendido por esta Municipalidad”. Así las cosas y ante solicitud expresa de esa Municipalidad, este Despacho procede a archivar la gestión formulada mediante oficio ALMLC-63-2012. No omitimos manifestar, que de volver a presentar la solicitud, deberá darse respuesta a lo indicado en nuestro oficio DCA-1960-12, y estaríamos en la mejor disposición de estudiar nuevamente el caso. Atentamente, Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesad ...
Fecha publicación: 11/09/2012
Fecha emisión: 06/09/2012
Documento: 09108-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07305 18 de julio de 2012 DCA-1680 Señor Leonardo Quesada Durán Alcalde Municipal Municipalidad de León Cortés Estimado señor: Asunto: Se autoriza realizar una contratación directa concursada para la construcción del centro de cuido infantil para el Distrito de San Pablo, por un monto máximo de ¢160.000.000,00. Nos referimos a su oficio Nº ALMLC-45-2012 mediante el cual solicita autorización para realizar un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción del centro de cuido infantil para el Distrito de San Pablo, por un monto máximo de ¢160.000.000,00. Para la resolución del presente asunto, se solicitó información complementaria mediante oficio DCA-1405 del 15 de junio del 2012, requerimiento que fue atendido según oficios ALMLC-60-2012 y PVCLC-61 de 5 y 12 de julio, ambos del 2012, respectivamente. I. Justificación de la solicitud: Dentro de la información brindada, resalta lo siguiente: 1. Que el Poder Ejecutivo transfirió recursos económicos a favor de algunas municipalidades, provenientes de Fodesaf, para ejecutar el programa de Red de Cuido Infantil. 2. Que a la Municipalidad de León Cortés se le transfirió la suma de ¢180.000.000,00, fondos que se utilizarán tanto para la construcción del centro de cuido (¢160.000.000,00) como para su equipamiento (¢20.000.000,00). II. Criterio del Despacho: Esa Municipalidad pretende se confiera autorización para promover un procedimiento de contratación licitación abreviada o realizar una contratación directa concursada, a efecto de seleccionar al contratista que se encargue de la construcción del centro de cuido infantil necesario para el Distrito de San Pablo, por una suma de ¢160.000.000,00 Para abordar el caso particular, resulta relevante indicar q ...
Fecha publicación: 23/07/2012
Fecha emisión: 18/07/2012
Documento: 07305-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.crS :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 03583 FAX Nro. 2546-4071 23 de abril, 2012 DFOE-DL-0365 Señor Leonardo Quesada Durán Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de la Municipalidad de León Cortés. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de esa Municipalidad, por un monto de ¢444.456.684,31. 1) Se aprueba el Superávit Específico por un monto de ¢262.738.142,31 de conformidad con la liquidación presupuestaria 2011 aprobada por el Concejo Municipal de Jiménez, en sesión ordinaria Nro. 94 del 20 de febrero de 2012. 2) Se procede a devolver el documento presupuestario en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) con el propósito de que reclasifiquen las siguientes cuentas, en un plazo no mayor a tres días hábiles a partir del recibo de este oficio. a. En la sección de ingresos, en Transferencias corrientes de Órganos desconcentrados, la suma de ¢1.718.542.000 provenientes del Concejo Nacional Política Pública de la Persona Joven (CNP) ya que fue registrado en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) como una Transferencia de Capital del Gobierno Central. b. En la sección de egresos en el Programa III de Inversiones en la partida de servicios el monto de ¢3.017.250,98, ya que fue registrado en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) dentro de la partida presupuestaria denominada bienes duraderos del citado programa. 3) Es responsabilidad de la administración de ese gobierno local lo siguiente: a. La ejecución presupuestaria, por lo ...
Fecha publicación: 11/05/2012
Fecha emisión: 23/04/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 00662 26 de enero de 2012 DJ-0056-2012 Señora Merceditas Cordero Mora Secretaria Junta Vial Cantonal MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta relacionada con el oficio JTVLC-02-2012 sobre la solicitud de un ex funcionario de la Junta Vial Municipal para que se le cancelen derechos laborales. Se refiere este Despacho al oficio JTVLC-02-2012 del 11 de enero del 2012, recibido en la Contraloría General el 13 de enero de 2012, por medio del cual se nos requiere rendir criterio legal en cuanto a un oficio suscrito por el Lic. José Martínez Meléndez, ex funcionario de la Junta Vial Cantonal y dirigido al señor Leonardo Quesada Durán, Alcalde Municipal, en el que solicita que, debido a la interrupción de su contrato por razones presupuestarias, se le cancelen los derechos de auxilio de cesantía, preaviso, vacaciones y aguinaldo proporcionales, y la diferencia salarial por el aumento no aplicado. CRITERIO DEL DESPACHO En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y en la Resolución Nº R-DC-197-2011 denominada Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, publicada en La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011el órgano contralor tiene por norma no referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. ...
Fecha publicación: 29/01/2012
Fecha emisión: 26/01/2012
Documento: 00662-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12641 TELEFAX Nro. 2546-7484 14 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1169 Señora Maribel Ureña Solís Secretaria Municipal Señor Leonardo Quesada Durán Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS San José Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de León Cortés. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢483.713,8 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro.10 celebrada el 26 de setiembre de 2011, remitido con oficio sin número del 30 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1169 2 14 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09209 27 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0820 Señora Maribel Ureña Solís Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de León Cortés. Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢180.969.152,00. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. En la sección de ingresos los aportes provenientes del FODESAF y del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, deberán ser trasladados por esa Corporación Municipal al grupo de Transferencias de capital de órganos desconcentrados, de conformidad con lo dispuesto en el Clasificador por objeto del gasto e institucional vigentes. 2. La aplicación de los egresos financiados con la transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, requiere que esa Administración cuente previamente con la aprobación de la Junta Directiva de dicho Consejo. 3. Las modificaciones al Plan Anual Operativo relacionadas con los ajustes incluidos en este presupuesto extraordinario, deberán ser aprobadas mediante acuerdo del Concejo Municipal. 4. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración Municipal, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área GSL/AAS/GMZ/zwc ci Concejo Municipal de León Cortés Expediente PE-2-2011 Ni 16098 ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.06983 29 de julio, 2011 DFOE-DL-0605 Señor Leonardo Quesada Durán Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de León Cortés. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.1-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢215.949.282,66. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. En vista de que en este documento presupuestario se incluye contenido económico para cubrir servicios especiales de los empleados de la Unidad Técnica de Gestión Vial, la Administración es responsable de que se cumplan los requerimientos legales pertinentes. Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con dichos ajustes. 2. El aporte a la Federación de Municipalidades de Los Santos, se debe reclasificar en la partida de Transferencias corrientes dentro de la actividad “Registro de deuda, fondos y transferencias.” del Programa I y reflejarse así en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). En lo que respecta al SIPP, el presupuesto extraordinario se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realice el ajuste correspondiente según lo señalado en este punto, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente a este Órgano Contralor antes del 1 ...
Fecha publicación: 05/08/2011
Fecha emisión: 28/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06018 5 de julio, 2011 DFOE-DL-0532 Señora Maribel Ureña Solís Secretaria de Concejo MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre la contratación de un abogado para la Municipalidad con recursos de la Ley No. 8114. Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al recibo de este oficio, se atiende memorial Nro. CMLC-54-2011 del 18 de mayo de 2011, en el cual solicita a esta Contraloría General criterio legal respecto de la contratación de un abogado con recursos de la Ley Nro. 8114. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Interesa señalar que en la Circular citada se establecen algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General, dentro de los que destaca que la consulta no debe estar referida a un caso concreto y la necesidad de adjun ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 05/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Uso de recursos